Luis Oyarzún Peña (1920 – 1972)


Escritor y académico de connotada trayectoria en el medio intelectual chileno, Luis Oyarzún nació en Santa Cruz, Chile, en 1920. Realizó sus estudios secundarios en el Internado Barros Arana, donde entabló amistad con Nicanor Parra y Jorge Millas, quienes jugaron un papel importante en el desarrollo de su vocación literaria. Estudió Filosofía y Derecho en la Universidad de Chile, y Estética e Historia del Arte en la Universidad de Londres.

Fue Profesor de Introducción a la Filosofía y Estética en la Universidad de Chile. En 1954, fue nombrado presidente de la Sociedad de Escritores y Decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Chile. En 1958, fue designado Vicerrector de esa misma institución. Fue nombrado miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua en 1963. Ejerció como Agregado Cultural del gobierno de Chile ante las Naciones Unidas en Nueva York entre 1969 y 1971. Se desempeñó como director de Extensión y profesor de la Universidad Austral entre 1971 y 1972, año en que murió.

Cultivó distintos géneros literarios, tales como el relato, la poesía, el ensayo, la crónica y el diario. Sus libros de poesías Las murallas del sueño (1940) y Mediodía (1958) le valieron, respectivamente, el Premio de la Sociedad de Escritores y el Premio Municipal de Poesía. Sus dos libros de relatos, La infancia y Días ocultos, se abocaron a la descripción de la infancia y poseen rasgos autobiográficos. Sus ensayos Temas de la cultura chilena (1967) y Defensa de la tierra (1973), sus crónicas de viaje publicadas como Diario de Oriente (1960) y, especialmente, su Diario íntimo, escrito entre los años 1950 y 1972 y publicado en forma fragmentaria póstumamente, revelan su gran capacidad de observación, aguda sensibilidad, notable erudición, y su exhaustivo conocimiento y honda preocupación por la naturaleza.