Historia

 

El viernes 16 de marzo de 2007, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet promulgó la ley que crea la Región de Los Ríos. La lucha de todos los habitantes de este nuevo territorio fue por más de 30 años. Fue igual a una línea del tiempo, en la que se viaja sólo en una dirección. Hacia adelante. Hacia el futuro.

Se logró finalmente realizar y construir el sueño de una vida mejor. El camino recorrido para lograr esta nueva historia fue, y es, el testimonio vivo de los esfuerzos y logros de cientos de hombres y mujeres que no cesaron en dar la batalla.
Es el momento de dimensionar cuán grande es la barca en la que todos estamos remando. Asumir la responsabilidad de lo importante que estamos haciendo, no sólo para nuestro desarrollo sino para el de todo el país, y comportarnos como una sociedad madura que ha tomado este proceso como la gran oportunidad de direccionar -positivamente- el destino de los habitantes de la Región de Los Ríos.

La Provincia de Valdivia es ahora la Región de Los Ríos. Más que mirar la historia del camino recorrido, conviene ver los grandes desafíos que implica el haber alcanzado un nuevo estatus dentro de la conformación geopolítica del país.

El territorio -que ocupaba hasta hace poco la Provincia de Valdivia- es de una superficie total de 18.429,5 kilómetros, donde reside una población estimada de 360 mil habitantes. Ahora es la Región de Los Ríos, con dos grandes provincias: Valdivia (capital Valdivia) y de Ranco (capital La Unión).

La provincia de Valdivia está conformada por las comunas de San José de la Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil, Panguipulli, Paillaco y Valdivia. La segunda, en tanto, incluye La Unión, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco.

Los desafíos son enormes. Pero, sin duda, una de las mayores aspiraciones colectivas y que ha inspirado una larga etapa de luchas legislativas y políticas ha sido el poder lograr un desarrollo más sustentable, equitativo y duradero de lo que hasta ahora se ha podido cimentar. La esperanza está. Las nuevas autoridades lo saben. Como apronte, las estadísticas revelan que la nueva estructura regional tiene una deuda con sus habitantes que implica cumplir con las expectativas de todos quienes estuvieron en una cruzada de 33 años.