Juan Luis Sanfuentes Andonaegui (1858 – 1930)

 

Juan Luis Sanfuentes nació en Santiago el 27 de diciembre de 1858. A la edad de veintiún años, se graduó de abogado. Siendo miembro del Partido Liberal Democrático, constituido por los antiguos seguidores de José Manuel Balmaceda, presidió una de las alas de la agrupación, luego de una primera división ocurrida en 1900, y de una segunda escisión que tuvo lugar durante el gobierno de Pedro Montt. Fue diputado por Colemu entre 1888 y 1891, senador por Valdivia entre 1900 y 1906, y senador por Concepción entre 1906 y 1918. Asumió la presidencia del Senado en 1906.

Se desempeñó como Ministro de Hacienda durante los gobiernos de Federico Errázuriz Echaurren y de Germán Riesco Errázuriz. En 1915 fue electo presidente de la República con el apoyo del Partido Liberal Democrático, el Partido Conservador y el Partido Nacional. Durante su administración debió enfrentar las presiones internacionales tendientes a que el estado abandonara la neutralidad chilena frente al conflicto bélico mundial de 1914. Durante su mandato se construyeron escuelas públicas en diferentes puntos del país y , en 1920, siendo Arturo Alessandri Palma Ministro del Interior, se dictó la ley de introducción primaria obligatoria, que permitió reducir el analfabetismo en un 50% en seis años y que fue fuertemente resistida por el Partido Conservador.

A pesar de que Sanfuentes logró una mejora en el manejo de la hacienda pública, principalmente gracias al aumento de los impuestos, su período presidencial estuvo marcado por la intranquilidad social. La crisis minera, la escasez de alimentos, las repercusiones de la revolución rusa, la expansión del movimiento anarquista y los avances de la organización obrera se expresaron en un conjunto de huelgas y mitines. En 1919 se produjo la primera gran huelga en Puerto Natales y ese mismo año tuvo lugar un mitín del hambre, organizado por la Asamblea Obrera de la Alimentación, que congregó a ochenta mil manifestantes. En 1920 se desencadenó un conflicto generalizado con los mineros del carbón. A raíz de lo anterior se aprobaron un conjunto de leyes sociales: las ley de accidentes del trabajo, de descanso dominical y de salas cuna. Además, la ley sobre retiro y previsión social para el personal de ferrocarriles. En 1919 se creó la Junta Permanente, destinada a mediar en los conflictos laborales.

Si bien Juan Luis Sanfuentes no se destacó como estadista, su habilidad para atraer partidarios, dividir a las fuerzas políticas y construir nuevas alianzas, es ampliamente reconocida en un momento donde el sistema parlamentario hacía crisis. Prueba de ello es que durante su gobierno debió formar quince gabinetes distintos, sumando sesenta y ocho el total de ministros que colaboraron con él.