Futrono

Pagina Oficial

 

 

 

Futrono (lugar de humos) es una de las 4 comunas pertenecientes a la Provincia del Ranco en la XIV Región de Los Ríos de Chile. Se encuentra en la ribera nororiental del Lago Ranco.

Turísmo


La comuna de Futrono destaca por sus hermosos paisajes y la calidez de su gente. Durante mucho tiempo, fue un lugar de segunda residencia de veraneantes de Santiago y Valdivia, pero durante los últimos años, la cantidad de turistas ha aumentado considerablemente, llegando a coparse la capacidad de alojamiento durante los meses de verano. Los principales atractivos de la comuna son:
 

Lago Ranco

El Ranco es el tercer lago más grande de Chile, por lo que hay muchos lugares para disfrutar de sus aguas. Haciendo un recorrido por el borde del lago, se pueden encontrar hermosas playas que combinan la característica vegetación del sur de Chile con las claras aguas del lago. Existen 3 playas públicas habilitadas para el baño que son Coique, Galdames y Huequecura, pero existen muchos lugares donde se puede acceder al lago como el Puerto Futrono, Puerto Las Rosas, Peninsula La Trafa, Golfo Azul, etc.

Lago Maihue

El Lago Maihue, escondido entre los cerros cubiertos de vírgenes bosques es uno de los lugares más atrayentes de la comuna. Sus aguas son completamente trasparentes, con un tono azul verdoso que complementa la vista junto a los densos bosques nativos y los escarpados cerros de la Cordillera de los Andes. Si bien no tiene playas habilitadas, existen múltiples lugares que son dignos de visitar, como Puerto Los Llolles, Maihue, Maqueo y Hueinahue.

Isla Huapi

La Isla Huapi es la mayor de las 12 que se encuentran en el Lago Ranco y sus más de 600 habitantes conservan ahí sus tradiciones ancestrales Huilliches. Después de casi una hora de navegación con amplias panorámicas de las bahías de Futrono, se llega a una pequeña bahía, desde donde se comienza la exploración de la isla, ya sea a pie, en bicicleta o en los tradicionales paseos en yuntas de bueyes. Entre los atractivos más conocidos está la Piedra Bruja, donde sabrá la suerte que tendrá durante el año, y el cerro Treng-Treng, punto más alto de la isla con vistas a todo el lago. Además, encontrará exclusivas piezas de artesanía, donde destacan los tejidos y los canastos.

Pesca deportiva

Futrono es un paraíso para los amantes de la pesca. En los ríos y lagos de la comuna se pueden encontrar truchas arcoiris, fario, perca trucha y pejerreyes de agua dulce. Existen muchas excursiones de pesca y guías que ofrecen todo tipo de servicios, sobre todo durante la temporada de pesca, de Noviembre a Mayo. Durante los últimos años, se ha incrementado entre los visitantes la Pesca con mosca, principalmente en el rio Calcurrupe.

Termas

Entre los valles cordilleranos se puede encontrar muchas vertientes termales, donde se pueden beneficiar de las saludables propiedades y pasar un grato momento de descanso en familia. Las más conocidas son las termas de Chihuío (lugar donde se baño Pablo Neruda), el Spa Termas de Llifén' aguas ricas en azufre y calcio cuenta con dos piscinas una fría y otra a 37º grados calentadas con calderas, restaurante y 3 tinas de hidromasaje y las 'Termas de Cerrillos',estas últimas se encuentran en un valle "Cerrillos"que sube por la montaña orillando los ríos Florin y Cahunahue hacia los volcanes "Mocho y Choshuenco" muy visitadas en la época de verano, sus aguas alcanzan temperaturas de 44º grados no hay infraestructura pero su dueño descendiente de alemanes junto a su esposa los recibe y atiende en el lugar, para los más osados se encuentra en el lugar otro ojo de aguas termales, las cuales alcanzan una temperatura de casi 90º grados de propiedad del mismo señor pero a orillas del río Florin, de muy difícil acceso.

Ruta de Neruda

Durante el otoño de 1949, el poeta Pablo Neruda, premio nobel de literatura, cruza por el paso de Lilpela hacia Argentina, luego de varios meses de estadía en la comuna. El gobierno de Gonzales Videla lo estaba persiguiendo por diferencias políticas, por lo que salió de Santiago a principios de ese año. Llegando a Futrono, cruzó el lago Ranco hacia Llifén. De ahí se fue en carreta hasta Puerto Los Llolles, desde donde se embarcó por el lago Maihue hasta Hueinahue. Luego de intensos días de planificación, comenzó su travesía pasando por los baños termales de Chihuío, antes de cruzar la frontera.